Ir a: Contenido » | Navegación principal »


XI: 1999 - 2010

Vivimos descubriendo y olvidando


Cifra es un estudio de diseño gráfico especializado en editorial y web, producción y realización de libros y revistas, imagen corporativa y todo lo que rodea al mundo de la gráfica tanto en papel como en soporte digital. Además, traducción, edición, composición y producción editorial. El estudio nació en 1999 como taller de maquetación, aunque pronto llevó a cabo proyectos de diseño gráfico para clientes como galerías de arte o instituciones culturales. En ese tiempo se trabajó para clientes como el CCCB, Editorial Paidós o el grupo La Vanguardia. Aquí tenemos unos ejemplos de esa época:

art al rec

Diseño de los catálogos e invitaciones de la galería Art al Rec (1999-2000)

 

cccb

La imagen del Art Futura para el CCCB (2000-2002)

 

22
La gráfica corporativa para el Club 22, del grupo Salsitas (2001)

 

Con la entrada del siglo y un personal cada vez más amplio, se comenzaron a asumir trabajos de mayor volumen y a fidelizar clientes. Es el momento del último boom editorial. Los editores se lanzaron a publicar, y en ese tiempo se asumieron grandes proyectos para empresas como RBA, Difusión, Robinbook o Zoela. Cifra leyó, editó y maquetó miles y miles de páginas, diseñó cientos de portadas y visitó decenas de imprentas, cuando todavía parecía que el mundo del libro impreso no iba a cambiar:

 

robin music

Cubiertas y diseños de tripas para la colección Ma Non Troppo, de Robinbook (2003)

 

aula

Libros para el curso de lengua española Aula, para la editorial Difusión (2002-2005)

 

que más

Diseño del suplemento Qué Más del grupo La Vanguardia (2003)

 

En 2004 Cifra cambió su despacho en la calle Muntaner y se trasladó al barrio de Sants, donde está situada ahora. A partir del 2005 son los años en que la producción editorial comenzó a dar síntomas de debilidad y el estudio empieza a asumir proyectos más dirigidos al mundo digital e interactivo, sin abandonar el papel, pero enfocando su actividad hacia las nuevas tendencias. Consciente de su bagaje editorial, los proyectos on line que asume el estudio se dirigen precisamente a esa confluencia, libro e internet. Es el momento de proyectos como la web de La Central, la editorial Backlist, la agencia MB o el macroportal Edad de Plata para la Residencia de Estudiantes de Madrid, iniciado en 2003. Y en papel, nuevos trabajos para editoriales como Larousse, Diéresi o Ajuntament de Barcelona.

 

querencia

Colección El Compás Interior de la editorial Zoela (2004-2005)

 

central

Website de la librería La Central (2005-2009)

 

cifra 2002

Website de Cifra, nuestra última web, que recogía los trabajos realizados en la primera época del estudio.

En este final de la primera década del siglo XXI, como se puede ver en los proyectos recopilados en la home, Cifra asume el reto de los cambios en el mundo de la edición con la llegada de los dispositivos electrónicos, el e.reader, iPad y los nuevos hábitos de los lectores, cada vez más "usuarios". La llegada del libro digital está revolucionando el sector de manera espectacular, así que los medios de producción y las herramientas están cambiando cada día. Ante esta nueva perspectiva, que es un universo por descubrir, Cifra sigue adelante con proyectos como una editorial propia y colaboraciones con plataformas digitales y librerías virtuales, en la senda de lo que viene. O como dice Borges en el poema que nos dio nombre, con "la amistad silenciosa de la luna".

 


Ir a: Contenido » | Principio de la página »| Navegación principal »